Fray Bartolomé de las Casas

Personaje Histórico: Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas  nació en Sevilla, España, en 1484. Hijo de un comerciante que acompañó a Colón en su segundo viaje a las Américas. Él mismo, en 1592, viajó a La Española y junto a su padre se convirtió en agricultor y propietario de indios esclavos llegando a participar en expediciones militares contra éstos.

Entre 1506 y 1507 viajó a Roma donde se ordenó sacerdote. Regresa a La Española donde continúa con sus explotaciones y viene a la conquista de Cuba con Diego Velázquez y Pánfilo de Narváez. Estuvo presente en campañas militares en las zonas de Bayamo y Camagüey así como la que le costó la vida al Cacique Hatuey siendo testigo de las atrocidades cometidas contra los nativos.

Como pago a sus servicios durante la conquista se le entregó una encomienda en la zona de Jagua. Es en esa época en que inicia su labor contra la crueldad a la que eran sometidos los aborígenes siendo ampliamente conocido por los nativos a los que evangelizó.

Fray Bartolomé de las Casas  renuncia a la encomienda públicamente en 1514 a la edad de 30 años. Viaja a España y logra reunirse con el Rey Fernando al que informa de los abusos que se cometían.

Después de varios intentos infructuosos en su labor de Protector de los Indios, es escuchado nuevamente en la Corte Española logrando que en 1542 se firmara ley que declaró ilegal toda forma de esclavitud indígena.

En 1545 fue Obispo de Chiapas regresando a España en 1547.

Pasó sus últimos años trabajando en la Corte imperial en los asuntos relacionados con los indios, con gran influencia en esos temas.

Fray Bartolomé de las Casas  escribió varios libros entre ellos «Brevísima relación de la destrucción de las Indias».

Murió el 18 de Julio de 1566.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *