ferrocarril de Cienfuegos

Cienfuegos y el Ferrocarril

Nos cuenta Don Enrique Edo en su obra «Memoria Histórica de Cienfuegos y su Jurisdicción» que ya en 1841, a sólo 22 años de haberse fundado la Villa, se comenzó a hablar de la construcción del ferrocarril, aunque aún no se poseían los recursos necesarios para ejecutar las obras. No obstante la idea renació en 1842 y se levantó plano de la ruta hasta Sta Clara.
En aquella época ya se precisaba la utilidad del ferrocarril para la economía de la Villa y su puerto al ser el medio de transporte más eficiente de la época.
En 1847 se creó Junta y se colectaron los primeros recursos monetarios para su construcción y un año después la Junta acordó establecer los planos definitivos, presupuestos y demás operaciones para la obra.
Ya en 1851 se abrió el primer tramo de las vías férreas hasta Palmira y al año siguiente un paradero provisional en el entronque con el camino a Camarones.
Sigue explicando Don Enrique que en 1859 se concluye el tramo de Las Cruces a Las Lajas y en 1860 se llega a la misma Sta Clara pasando por La Esperanza con 68 km de extensión.
Pero ahí no terminaron las acciones y en 1862 se proyecta la vía desde El Lechuzo hasta La Agüica para entroncar con la vía a La Habana, quedando la comunicación con la Capital establecida en 1871.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *