extraña ceremonia Cienfueguera

Una extraña ceremonia Cienfueguera

Es conocido que en los días fundacionales de la colonia Fernandina de Jagua, las primeras casas, que eran modestas viviendas de yagua y guano, fueron construídas por indicaciones de De Clouet al fondo de los solares. Ello era una medida previsora para que llegado el momento, en la parte delantera se fabricara con mejores condiciones.

Los colonos, antes de habitar sus bohíos, según nos cuentan los historiadores Rousseau y Díaz de Villegas, realizaban una extraña ceremonia Cienfueguera.

Frente a la casa formaban tres pequeños montones de leña. En uno quemaban incienso o café, en el segundo azúcar y en el restante pescado seco. Luego tomaban una pareja de palomas y echaban a volar la hembra matando al macho, separaban luego las alas del animal sacrificado y con su cuerpo cocinaban un caldo que era el primer alimento de que debían hacer uso al ocupar la casa y que no podía rehusar nadie que fuera a habitarla. Las alas del palomo las unían a una cruz de madera que colocaban sobre la puerta de entrada de la casa. Luego era que se tomaba posesión de la vivienda.

Extraña esta ceremonia Cienfueguera verdad!!!

En la foto un bohío similar a los que se construían en aquella época como vivienda en la colonia.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *