proceso de urbanización

El proceso de Urbanización

En Cienfuegos, en la primera mitad del Siglo XX, el proceso de urbanización mostró diferentes tendencias culturales desde el «Art Noveau» hasta el «Art Decó» y el Racionalismo.
Ya en los años 40 y 50 se proyectan soluciones individuales que abarcan edificios de apartamentos de dos plantas y casas de alquiler. Está explosión constructiva rompió todos los estilos que históricamente existían y se abrieron las puertas a los internacionales con fuerte influencia norteamericana.
El incremento demográfico repercutió en la urbanización que trascendió más allá de los límites hasta ese momento existentes. Es así que se desarrollan los barrios de La Juanita, O’Bourke, Reina, San Lázaro, Pueblo Grifo y Tulipán. Los parques José Martí y Villuendas y la Calzada de Dolores se convierten en espacios públicos preferentes de los sectores populares.
Es en esos años que los sectores más empobrecidos inician la ocupación de viejas viviendas dentro de la ciudad, caserones abandonados o en mal estado y fueron convertidos en cuarterias.
La población del municipio de Cienfuegos de 1907 a 1952 creció en un 83% aproximadamente.
En las fotos vivienda situada en San Carlos entre Tacón y Cuartel, chalet en Punta Gorda, edificio de dos plantas de Prado y Sta Clara y la Calzada de Dolores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *