el Palacio Leblanc

La calle San Fernando y sus Edificaciones: Palacio Leblanc

El Palacio Leblanc, situado en la esquina suroeste de la intersección de las calles San Fernando y De Clouet, posee una larga historia que comienza con el nacimiento de la Colonia Fernandina de Jagua.

Ese terreno fue propiedad inicial del mismísimo fundador Don Luis De Clouet quien luego lo entregó a su hijo Alejandro, pero fue el norteamericano Guillermo Hood Clemens quien mandó a construir esa edificación en la primera mitad del siglo XIX, en épocas en que el neoclasicismo era el código estético preponderante en la Villa. Más tarde fue propiedad del francés Julio Leblanc Bresol de quien toma su nombre.

A la muerte de Leblanc la casa tuvo varias modificaciones, usándose la parte delantera en diversos negocios en el transcurso de los años, algo que se mantiene en la actualidad.

En el Palacio Leblanc se instaló en 1895 «La Alhambra», establecimiento especializado en perfumería y joyería. También existió ahí una óptica, una sucursal del «National City Bank de Nueva York», un negocio nombrado «La Diana» dedicado al almacenamiento e importación de víveres y hasta una compañía de seguros contra incendios. Ya cerca de los años 50 del siglo XX fue la ferretería «Hormachea».

En los inicios de los 70 se convirtió en una barbería y luego en un salón de belleza nombrado «El y Ella».

La parte trasera de la edificación, en muy mal estado de conservación, fue rescatada para las celebraciones del Bicentenario de la cuidad y convertida en el Centro Cultural Palacio Leblanc.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *