el Obispado de Cienfuegos

Calle San Carlos y sus Edificaciones: Palacio Episcopal o El Obispado de Cienfuegos

El Palacio Episcopal de Cienfuegos o el Obispado de Cienfuegos como más se le conoce, constituye un magnífico ejemplar de la arquitectura religiosa de inicios del siglo XX en Cuba. La edificación de el Obispado de Cienfuegos es la única de su tipo en el entorno que lo acoge y en toda la región Cienfueguera.

A pesar de ser aún Cienfuegos una ciudad con menor desarrollo comparada con otras del país, se escogió para proyectar la tercera sede eclesiástica de la isla luego de las de La Habana y Santiago de Cuba.

El Obispo de la Diócesis Fray Aurelio Torres y Sanz, compró el 22 de diciembre de 1906, el terreno en la intersección del entonces Paseo de la Independencia y calle San Carlos en su esquina noreste.

La construcción de El Palacio Episcopal de Cienfuegos o el Obispado de Cienfuegos, diseñada en forma de «L», se ejecutó con canto y sillería y aunque su entrada principal está hacia el Prado, posee una larga fachada lateral sobre la calle San Carlos por donde incluso posee un acceso.

Se empleó carpintería de cedro y pinotea que aun mayoritariamente se conserva.

Entre sus espacios se destaca la capilla fundada en 1935. La decoración con incrustaciones de mármol y pinturas alegóricas a la religión católica ilustran las formas del neoclacisismo.

Por su preservación y no modificación de sus espacios principales y uso social, la Diócesis mereció el Premio Provincial de Conservación y que le fuera entregado en abril de 2012.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *