El Escudo de Cienfuegos

Símbolos de Cienfuegos: El Escudo

El Escudo  de Cienfuegos fue diseñado en 1831 por Don Agustín Sta Cruz y de Castilla, el cual, según sus amigos, era una persona aficionada y competente en asuntos de heráldica.

En 1848 una Real Orden concede a Cienfuegos permiso para blasonar escudo propio y para decidir, el Ayuntamiento nombra una comisión que aprobó sustituir el lema por otro: «Paz, Justicia y Moralidad» que nunca fue utilizado manteniéndose el original.

Por otra parte, en el periodo de la primera intervención norteamericana se utilizó en Cienfuegos un escudo con una estrella solitaria en sustitución de la corona símbolo de la monarquía española.

Más tarde, en 1910, el Ayuntamiento aprobó oficialmente un escudo soportado por un haz de varas cuyo extremo inferior asoma por debajo del vértice inferior de la ojiva, y el superior por la parte central del eje del escudo sosteniendo un gorro frigio vuelto hacia la derecha con una estrella pentagonal al frente y que está rodeado por una rama de cafeto a la derecha y una de caña de azúcar a la izquierda. Tenía el lema en latín «El trabajo lo vence todo». En 1921 los documentos oficiales mostraban ese escudo que fuera aprobado nuevamente en 1932.

Cuando se inauguró el nuevo edificio del Liceo en Sta Cruz y Prado en 1921, lo hizo mostrando en lo alto de su fachada otra variante del escudo.

A pesar de todo lo explicado anteriormente, en 1924 se decide colocar en la pilastra de los leones del Parque Martí el escudo de Sta Cruz , al parecer por respeto a la tradición, pero también a que fue ese escudo el bordado en la bandera y fue a la guerra de independencia.

Lo cierto es que el Escudo  de Cienfuegos que de hecho es el de Sta Cruz, y otro de derecho que es el aprobado por el Ayuntamiento y que sólo se puede ver en el hermoso vitral de la escalera del edificio del Palacio Municipal, hoy sede del Gobierno Provincial.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *