Palacio de Ferrer

Edificios notables alrededor del Parque Martí: Palacio Ferrer

El Palacio Ferrer  fue construido en 1918, es de estilo ecléctico. Su primer propietario lo fue el Sr José Ferrer Sires, rico catalán que vivió en Cienfuegos y que puso todo su esfuerzo y parte de su fortuna en la construcción del edificio.

Esos trabajos, que solo duraron un año, se basaron en el diseño del arquitecto local Pablo Donato Carbonell, autor de obras como el Palacio de Valle y el majestuoso pórtico del Cementerio Tomás Acea.
El primer piso fue destinado a almacén de mercancías y por ello su altura es de seis metros y no posee adornos mientras que el segundo piso posee una alta calidad y buen gusto en su ornamentación con piezas de mármol, hierro y cristal.
En junio de 1920, en su visita a la ciudad, se refugió en una de sus habitaciones buscando el descanso previo a su actuación, el tenor italiano Enrico Caruso.
La familia Ferrer se traslada a La Habana al poco tiempo, y después de años de abandono, la casa fue comprada por la familia Cacicedo, de las más ricas de la ciudad y que la vivieron hasta la década de 1970. Por aquellos años la planta baja fue dedicada al almacenamiento de medicamentos.
Fue sometida recientemente a una restauración capital y convertida en el Museo de las Artes.
En las imágenes el Palacio Ferrer en 1920 y en 1940. Pablo Donato Carbonell, destacado arquitecto Cienfueguero con importantes obras de arquitectura como el cementerio Tomas Acea entre otras muchas.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *