EDIFICIOS ALREDEDOR DEL PARQUE MARTÍ: «CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN»

EDIFICIOS ALREDEDOR DEL PARQUE MARTÍ: «CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN»
Su ubicación en la intersección de las calles Sta Isabel y San Carlos fue decidida por Luis De Clouet el propio año 1819 cuando la fundación de la Villa. Su edificación inicial fue una barraca de yagua.
El templo parroquial se inauguró en abril de 1833 adecuado a la población de la Villa en aquel entonces (tres mil habitantes ). No tenía pórtico ni torre campanario.
en 1846 el Gobernador Don Ramón María de Labra alentó la recaudación de fondos para concluir el templo mediante bailes y veladas culturales. Una vez recaudado el dinero necesario se concluye su construcción y levantada su torre inicial ya en 1850. Se creo el altar mayor y se adquirió en Barcelona la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, patrona de la Villa donada por Domingo Sarria Valdespino.
Entre 1852 y 1861 se continuaron las ampliaciones y ya en 1866 se dota de nueva bóveda y segunda torre campanario. De 1869 a 1875 las familias pudientes realizan donaciones para su completamiento y ornamentación, como el reloj francés de cuatro esferas, los altares, los vitrales que representan a los Doce Apostoles, los mármoles del piso y otros elementos interiores.
Fue declarada Santa Iglesia Catedral el 20 de Febrero de 1903 y consagrada el 25 de noviembre de 1917.
En las fotos la Catedral diversos momentos de su historia. Observese foto del edificio con una sola torre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *