Cumanayagua

San Felipe de Cumanayagua

No se conoce con exactitud en que momento la zona del actual Cumanayagua se convirtió en territorio habitado, pero si hay evidencias de que a la llegada de la colonización ya tenía presencia de amerindios. De hecho, el nombre proviene de lenguas aborígenes y en lengua arahuaca significa «toda flor de jagua».

En el siglo XVI hay presencia de conquistadores españoles y entre ellos Fray Bartolomé de las Casas y Pedro Rentería.

Las características de la zona con tierras aptas y presencia de agua para las siembras y el ganado, permitieron el incremento de colonizadores españoles que organizados en hatos y corrales desarrollan actividades agrícolas y ganaderas que trajeron consigo concentraciones poblacionales.

Lo anterior constituyó el antecedente inmediato de la fundación de San Felipe de Cumanayagua como Villa en 1804, rebautizada como Sta Cruz de Cumanayagua en 1874 y es en ese momento uno de los seis partidos rurales de la jurisdicción de Cienfuegos.

Además de la actividad agropecuaria, en el extenso territorio de Cumanayagua también se desarrolló la industria azucarera, existiendo en 1862 doce ingenios entre los que estaban Soledad, Sta Rosalía, Caledonia y Cantabria entre otros.

No es hasta 1963 en que obtiene la categoría de municipio pasando a llamarse Cumanayagua integrando el Regional Escambray junto con la ciudad de Trinidad hasta la división político administrativa que se implantó en el país a inicios de la década de los años 70 en que pasa a formar parte de la provincia de Cienfuegos como un municipio de ésta.

En las fotos imágenes del Paseo del Prado de Cumanayagua en 1940 y del Casino Español en igual año, la llamada Calle Real en el siglo XIX y una imagen satelital de la ciudad.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *