cuarteles militares en Cienfuegos

Cuarteles militares en la ciudad de Cienfuegos

En el siglo XIX en Cuba era habitual que los cuarteles militares españoles estuvieran situados dentro de las ciudades o en sus cercanías. En ese aspecto nuestra ciudad no fue una excepción.

 

Dos de los cuarteles militares españoles

 

Nos dice el Dr. Lilo Otero, que uno de esos cuarteles militares estuvo ubicado en la intersección de las calles de Colón y de Hourruitiner en un edificio colonial de dos niveles, paredes de mampostería y techo de madera y tejas y que aún subsiste utilizado ahora como viviendas.

Agrega el Dr. Otero que otra instalación militar de la época fue el cuartel del «Batallón de Cazadores de Cienfuegos», los llamados «Rayadillos», y que estuvo situado en la calle De Clouet entre las de Sta Elena y de Castillo.

Estos son sólo dos, quizás los menos conocidos.

*(Con información del Dr. Lilo Otero cortesía del CDI – OCCC)

 

Cuartel militar de la Guardia Rural

 

Con la llegada del siglo XX y el inicio de la ocupación norteamericana de la isla, aunque cambia la concepción defensiva, no desaparecen todos los cuarteles del perímetro urbano, y un ejemplo de ello lo es el cuartel de la Guardia Rural.

Este cuerpo armado, creado durante el periodo de la ocupación para la protección rural sustituía a las instituciones españolas que existían para ese fin, y que con la salida de las tropas coloniales habían dejado de existir.

Su primera sede en Cienfuegos, en el año 1905, estuvo situada en la calle de Industria entre las de Sta. Elena y de Colón con una hectárea de terreno aproximadamente y detrás del acueducto de la ciudad de aquella época, ubicado en la actual Escuela Primaria Fernando Cuesta Piloto aprovechando el área que ocupó el Fuerte Zaragoza.

Años más tarde, a finales de los 30 del pasado siglo, se trasladó para la calle de Manacas ocupando la manzana que limitaban las calles de Holguín y de Arellano además de la vía férrea. Ese edificio es en forma de «U» con patio central abierto y de grandes dimensiones, donde hoy se encuentra una escuela primaria de la Enseñanza Especial.

*(Millán – Chepe / Historia de la Arquitectura y Urbanismo Cienfueguero / 1993)

 

Edificación de la Capitanía del Puerto

 

Además de los cuarteles que hemos mencionado, hubo otras edificaciones militares en la ciudad tales como la Estación de Policía, la sede del Cuerpo de Bomberos, la Cárcel y el Distrito Naval del Sur (Cayo Loco) de los que escribimos meses atrás. Pero no fueron los únicos porque existieron otros que no debemos olvidar y dentro de ellos, La Capitanía del Puerto y que no creo que muchos Cienfuegueros actuales la hayan conocido.

Esta edificación estuvo situada al final del siglo XIX y los albores del siglo XX en la esquina noreste de la intersección de las calles de La Mar y De Clouet, en el espacio que actualmente conocemos como un espacio de terreno que años atrás tenía una pequeña edificación de mampostería que hoy se mantiene, con un surtidor de combustible para los equipos del Puerto.

La Capitanía era una edificación de madera con dos niveles y con techo también de madera y tejas que contaba con un cercado de columnas de mampostería y rejas.

*(Millán – Chepe / Historia Arquitectura y Urbanismo Cienfueguero/ 1993)

 

Cuartel militar de la Policía Marítima

 

Otra institución militar que tenía cuartel en la ciudad lo fue la Policía Marítima y que estaba situado en la calle de La Mar justo en su intersección con la de San Luis.

Era un edificio de estilo colonial construído en el siglo XIX con paredes de ladrillo, dos niveles y cubierta de madera y tejas. Su fachada principal hacia la calle de La Mar tenía una puerta central rematada en un arco de medio punto, y sobre éste, en el segundo nivel, un balcón.

Su estructura sufrió graves daños como consecuencia de las acciones del 5 de Septiembre de 1957 quedando en desuso y fue demolido en 1962.

En ese espacio existen hoy instalaciones de la Empresa de Astilleros ASTISUR.

 

El cuartel de Infantería

 

No es de dudar que la instalación militar española más conocida por los Cienfuegueros lo fuera el Cuartel de Infantería, el que se empezó a construir en 1854 y se concluyera en 1855 según Don Enrique Edo, «en una loma al este de la villa» y que luego de terminado, y con el paso de los años quedara interrumpiendo a la calle de Sta Cruz y obligara que se construyeran las calles de una sola cuadra nombradas Pasaje Quintero (56 A) y Pasaje Morales (58 A).

Ese hecho nos hace pensar que cuando la instalación militar se edificó sin tener en cuenta el diseño de la ciudad, no se creía que la población creciera aceleradamente de la manera que lo hizo.

Construído con paredes de mampostería y techo de madera y tejas, contaba con un espacioso patio central y abarcaba el área equivalente a una manzana con espacio sin edificar en su porción oeste.

Durante las guerras de independencia fue utilizado como hospital militar y asilo de huérfanos.

Dejó de funcionar como institución militar en 1901 convirtiéndose en la Escuela José Antonio Saco. En la década de los años 20 del pasado siglo fue dividido para dar paso a la calle de Sta Cruz.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *