Coronel Rafael Cabrera y López

Coronel Rafael Cabrera y López Silverio

Rafael Cabrera y López nació en Cienfuegos en el seno de una familia acomodada.

Adquirió la primera enseñanza en el colegio «El Salvador» donde fue discípulo de José de la Luz y Caballero. Cursó el bachillerato en el Instituto de La Habana y estudiaba la carrera de Derecho cuando se lanza a la manigua el 7 de febrero de 1869 en el alzamiento de la región Cienfueguera, haciéndose notable desde el inicio por su valor en los combates. Al terminar la guerra, y siendo aún muy joven, ya había alcanzado el grado militar de Coronel.

A raíz del Pacto del Zanjón fue deportado a España por ser de ideas intransigentes y contrarias a la mantención del estatus colonial de la isla.

En Sevilla continuó y culminó su carrera de Derecho, regresando a Cienfuegos donde la ejerce obteniendo renombre en la ciudad por su buena labor como abogado.

Miembro del ala izquierda del Partido Autonomista, Rafael Cabrera y López marcha a Estados Unidos con su esposa e hijos en el año 1895 regresando a Cuba para reincorporarse a la lucha por la independencia en la expedición del vapor «Dauntless».

Mientras esperaba su destino en la guerra, su salud se debilita y se resquebraja falleciendo el 7 de febrero de 1897 en la zona de Sancti Spíritus donde se encontraba.

Sus restos fueron traídos a la ciudad en los primeros años de siglo XX rindiéndosele honores acordes a su rango militar y bautizándose al Paseo de la Reina con su nombre.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *