Bicentenario,  Locales

Contribución territorial y su aporte al Bicentenario de Cienfuegos

Con mucha anterioridad se han preparado las festividades y obras por el bicentenario de la ciudad de Cienfuegos. Reconocidos son los quehaceres desde lo patrimonial y artístico, así como las renovaciones desde lo estructural y formal de varias edificaciones con motivo de la fecha. En todo ello, el papel de la Contribución territorial resultó determinante.

Establecida en 2016 en la Ley del Presupuesto del Estado, exige a las empresas de subordinación nacional y provinciales el aporte del uno por ciento de sus ganancias en función del desarrollo local.

Al respecto, Mayrelis Pernía Cordero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que el aporte del los proyectos de desarrollo local para las obras del bicentenario ha sido determinante. “Más de 10 millones del año anterior. Pero también se estudió su impacto en cuanto a crecimiento de empleos, pues generó más de 350 nuevos puestos. Cuentan también las ventas en establecimientos, como las del Parque de Diversiones Amanecer Feliz, por encima de un millón 300 mil pesos en relación a lo que se vendía antes de la intervención.

“La nueva unidad de Rancho Canal, la restauración del Teatro Tomas Terry, los trabajos en el Parque José Martí, el Arco de los Obreros, el Palacio Ferrer: todo eso se ha hecho con la contribución del uno por ciento. Ha sido muy valioso este aporte del municipio, además de lo que ha captado el Consejo de la Administración Provincial para estos fines. Juntos hemos trabajado en la cofinanciación de varios de los proyectos de desarrollo local y obras del bicentenario”.

Regalarle a los perlasureños y visitantes una ciudad rejuvenecida con el siempre inseparable nexo de tradición y modernidad que la distinguen, es el camino. Mantenerlo a la altura de las expectativas y el mantenimiento a futuro que implica, sería la meta.

“Las celebraciones del bicentenario las comenzamos a visualizar desde 2012, pues de acuerdo con la organización de la economía y los presupuestos, debíamos planificarlo con tiempo, añadió Pernía Cordero. Ya para 2013 comenzamos las ejecuciones y hay obras inauguradas desde ese año y en los sucesivos. Si revisas en los medios de prensa las reinauguraciones y rescate de instalaciones desde esa fecha, comprobarás la magnitud del proceso: pero tampoco lo vamos a terminar todo en el 2019, es importante acotarlo, pues hay muchos proyectos en continuidad”.

autora: Darilys Reyes Sánchez

publicado en el sitio WEB del periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *