colegio hermanos Maristas

Colegio Hermanos Maristas

Los Hermanos Maristas llegan a Cuba desde Santander, España en 1903 con el fin de propagar el apostolado de la enseñanza de esa orden.
En Cienfuegos, que fue el inicio de su labor en Cuba, tuvieron su primer local en la intersección de la calle Sta Clara con la calle De Clouet en septiembre de 1906, conocidos con el nombre de Colegio Francés por ser de esa nacionalidad la mayoría de los Hermanos llegados a Cienfuegos. Ese centro luego se amplió con la construcción de su segundo nivel incrementando su matrícula y el número de internos.
A inicios de la década de los años 20 (unos documentos dicen 1921, otros 1923 o 1924) inauguran un nuevo edificio conocido en aquella época como «El Colegio de la Loma» por la elevación donde se encontraba y que contaba con todas las facilidades pedagógicas, incluida un estadio y otros campos de deportes iniciando en aquellos años con 706 alumnos de los cuales 150 eran internos.

 En el programa educativo de este centro, además de las materias clásicas de este tipo de escuela, se le dio relevancia a la práctica de los deportes. De esa forma, por ejemplo, se construyó una piscina en los años 50. En la actualidad es la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) Jorge Agostini.
Luego, en el curso 1949-1950 inicio su trabajo una escuela gratuita ubicada en la calle Sta Elena y O’Donell y que hoy sigue siendo escuela primaria.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *