cine teatro Luisa

Cine Teatro Luisa

El cine teatro Luisa se inauguró el 1ro de septiembre de 1911 sólo para funciones teatrales hasta que en 1913 exhibe las primeras películas.

Para determinar su nombre, en plebiscito, triunfó el nombre de Luisa Martínez Casado, artista Cienfueguera que gozó de alta estimación y aprecio en el pueblo que la vio nacer.
El cine teatro Luisa diseñado desde sus inicios con un estilo ecléctico y diseño interior a la italiana, contaba con 600 lunetas 4 grilles y 18 palcos, además de resaltar entre sus elementos decorativos la gran figura en forma de estrella que adornaba el centro del techo de la sala principal.

Cuenta con una altura de 13 metros y con una segunda planta. Su cubierta es de acero y zinc y estructura metálica y cristal en su fachada exterior.
En su inauguración actuó la propia Luisa Martínez Casado la que declamó el poema «A Cienfuegos» y además la compañía de Esperanza Iris con la ópera «La Viuda Alegre». La Banda Municipal interpretó el Himno Nacional.
En reparaciones posteriores incrementó su capacidad a 1700 personas.
Como dato curioso, es bueno señalar que allí, en 1953 se exhibió un filme en 3D.

 

Establecimientos del cine – teatro Luisa

 

Desde su fundación en noviembre de 1911, el Cine Teatro Luisa contó al igual que el Teatro Terry, con varios establecimientos comerciales radicados en su propio edificio.

En el extremo norte radicó y por muchos años, la llamada «Fuente de Soda Luisa» donde se vendían refrescos de varios sabores y que contaba con un equipamiento semejante al de su homólogo del Teatro Terry. Además, en sus ofertas se incluía el clásico café expreso.

Ese espacio, después de una reparación capital al edificio del cine teatro, comenzó a formar parte del lobby de esa instalación hasta que en los años 90 se estableció allí una pequeña tienda de alquiler de casetes de video para más tarde convertirse en una oficina de viajes turísticos.

 

El Café Luisa

 

En el lateral sur del edificio, el que está situado en la misma esquina junto a la calle de Sta Clara, también radicó un establecimiento comercial.

En ese espacio y desde la fundación del teatro en 1911, estuvo situado el «Café Luisa», el que, por su ubicación, además de sus ofertas, era muy visitado desde los primeros momentos. Las ofertas abarcaban una amplia variedad de helados y dulces además de café.

Con su barra de mampostería y granito situada a lo largo del local, tenía espacio para mesas con sus sillas donde también se atendían a los clientes.

En una reparación capital realizada a todo el edificio esa área se convirtió en parte del lobby, aunque tiempo después volvió a destinarse a actividades gastronómicas.

Actualmente es la cafetería «Alondra» perteneciente a la Empresa Palmares estando separada del lobby del cine por una pared de cristal.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *