cine Prado de Cienfuegos

Edificios notables del Paseo del Prado: Cine Prado

En la esquina de las calles Prado y San Fernando comienza la historia del cine Prado de Cienfuegos. Era en 1900 un solar que se arrendaba para prácticas y competencias deportivas nombrado «Tivoli Garden». Sus primeros dueños lo adquirieron de esa manera y lo convirtieron años más tarde en el Cine Teatro «Abanico» que también era a la intemperie y delimitado por una cerca de zinc con anuncios comerciales. Dentro poseía bancos para algo más de 500 personas y una pared blanca que servía de pantalla cinematográfica.
En años posteriores se le realizaron las primeras transformaciones con un nuevo frente, terraza, lunetario y pantalla.
Sus propietarios, en hábil maniobra comercial, habían abaratado el precio de las entradas, atrayendo más público convirtiéndose de esa manera en el preferido de los Cienfuegueros.
Como dato histórico es imprescindible señalar que allí, en 1930, se inauguró en Cienfuegos el cine sonoro. Quince años después una nueva y total transformación lo convirtió en un cine más moderno.
Actualmente, en una prolongada en el tiempo reparación capital, el cine Prado de Cienfuegos se transforma en una sala cultural multiusos.
(Con la colaboración del periodista Omar George)

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *