Cienfuegos y sus calles

Cienfuegos y sus calles

La historia de Cienfuegos y sus calles es muy interesante, con la fundación de la Colonia y la confección de su primer plano, quedaron definidas las calles iniciales de la futura ciudad y luego, con el propio proceso de expansión de la ciudad, se establecen las nuevas calles y la extensión de las iniciales, fundamentalmente hacia el este del Paseo de Vives, hoy Paseo del Prado.

Salvo a las principales calles, el asfalto llegó a la ciudad a finales de los años 40 del pasado siglo.

Nuestra historia, según Don Enrique Edo, recoge múltiples disposiciones de Cienfuegos y sus calles para «componer » las mismas. Por ejemplo, en 1852 se dispuso el bacheo de las calles de tierra utilizando los escombros de las construcciones. Luego, en 1858, se aprobó un presupuesto de $5935.00 para esos trabajos por el mal estado de las calles fundamentalmente en época de lluvias, y es cuando, además, se inicia la construcción las aceras.

Dos años más tarde se «enlosó» la calle Sta Isabel, arteria fundamental en la conexión del puerto con el centro urbano, y se volvió a trabajar en la composición de otras calles.

En 1862 se estableció el arbolado de las arterias y más tarde se dispuso el riego con agua de las calles para evitar el polvo utilizándose varias carretas.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *