centrales azucareros

Centrales Azucareros en CUBA

En 1959 existían 161 centrales azucareros en Cuba (25 menos que en 1916). En la provincia de Las Villas habían 47 centrales (22 menos) y a pesar de ello, no era la mayor productora de azúcar del país, mérito que tenía la entonces provincia de Oriente a pesar de contar con menos fábricas pero que eran de mayor capacidad de producción.
Desde la época colonial el capital norteamericano fue paulatinamente controlando a los centrales con mejor rendimiento industrial sin excluir a cubanos con alta posición económica o empresas cubanas que representaban a esos capitales.
Cuando ocurren las nacionalizaciones de los centrales azucareros en Cuba, menos el Central Australia en Jagüey Grande, todos los demás cambiaron su nombre. Lo curioso es que esos nuevos nombres si prendieron en la población a diferencia, por ejemplo, del de las calles.
En la región Cienfueguera los nombres quedaron así:
Andreita: Mal Tiempo.
Caracas: Ciudad Caracas.
Constancia A: Guillermo Moncada.
Covadonga: Antonio Sánchez.
Hormiguero: Espartaco.
Manuelita: 14 de Julio.
Perseverancia: Primero de Mayo.
Portugalete: Elpidio Gómez.
San Agustín L: Ramón Balboa.
San Francisco: Martha Abreu.
Soledad: Pepito Rey.
Sta Catalina: Carlos Caraballo.
El Carlos Caraballo, con la creación de las nuevas provincias en los años 70, quedó en la provincia de Villa Clara.
Además de los centrales azucareros mencionados, existieron otros que desaparecieron debido a causas variadas, pero generalmente de índole económica. En el caso de Cienfuegos los centrales o ingenios más recordados por muchas personas desaparecidos en aquellos años están el Carolina, San Lino y el Parque Alto, pero no fueron los únicos, ya que también hubo otros que muy pocos recuerdan.
En los próximos días hablaremos de algunos de ellos.
Las imágenes pertenecen todas al Parque Alto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *