central Soledad

Central Soledad del Muerto

No está bien precisada la fecha de la fundación del central Soledad, la que algunos ubican en 1841 y otros en 1847 aunque según el Archivo Histórico Provincial «Rita Suárez del Villar» de Cienfuegos, ese hecho ocurrió en 1820.
Su fundador fue Juan Sarría Biescochea y luego heredado por su viuda e hijos que lo mantuvieron hasta 1886 cuando el norteamericano Edwin Atkins compró la hipoteca que lo gravaba.
En 1884 el central poseía 157 caballerías de tierra y ferrocarriles y caña suficiente para fabricar 2000 bocoyes de azúcar aunque su maquinaria era obsoleta en ese momento.
En 1914 el Central Soledad del Muerto, que era ese su nombre completo, poseía 540 caballerías de tierras propias y de ellas 200 dedicadas a la caña. Tenía 40 km de vías férreas del tipo estrecha, con cuatro locomotoras. En ese año fabricó algo más de 129 mil sacos de azúcar de 325 libras.
Atkins promovió la investigación sobre las variedades de caña siendo el germen del Jardín Tropical de la Universidad de Harvard establecido en 1899 y hoy Jardín Botánico de Cienfuegos del cual hablaremos en nuestra próxima publicación.
El central Soledad fue nacionalizado en 1960 y renombrado como «Pepito Tey».
En los años posteriores recibió inversiones sistemáticas que ayudaron a mejorar sus resultados, pero ello no logró impedir que fuera paralizado en el año 2002 y luego demolido.
En las fotos diversas imágenes del central Soledad.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *