central Lequeitio

Central Lequeitio

El central Lequeitio fu fundado en 1847 en las cercanías del barrio de Cartagena, Rodas por Don Agustín Goytisolo Lezarzaburu.
Está ubicado al norte del municipio Rodas a unos 21 km de su cabecera municipal. Su nombre proviene del puerto español llamado de igual manera.
En la zafra de 1859 produjo 700 bocoyes de azúcar y en la de 1860 llegó a 1000. En 1899 fue reconstruido como ingenio-central.
En 1914 era de propiedad española contando en ese momento con unas 150 caballerías de tierra y con 45 km de vías férreas con cinco locomotoras.
En 1913 molió unas 150 mil arrobas de caña promedio, fabricando en toda la contienda unos 156 mil sacos de azúcar de 325 libras.
El central Lequeitio realizó su última zafra en la temporada de 1921-1922 con un alto rendimiento industrial, pero ello no evitó que fuera barrido por la crisis económica del país en aquellos años.
Su último propietario fue la Cuban Cane Sugar Co.
Allí existe un asentamiento poblacional y perdura la edificación majestuosa que fuera la residencia de uno de sus dueños.
En las imágenes foto de un cañaveral con sus trabajadores agrícolas y al fondo el central y una foto de la casona.

Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

One Comment

  • Daniel Atienza Almarcha

    Saludos desde España,

    Me gustaría saber más sobre este ingenio. Según una nota manuscrita de mi tatarabuela, María Hernández Villarreal, sus abuelos estaban vinculados al Ingenio Lequeitio.

    Mi tatarabuela era cubana y tenía ascendientes canarios que llegaron a Cuba previamente. Mi tatarabuelo, militar destinado en Cuba, se casó con ella y vivieron en España.

    Mi tatarabuela era María Hernández Villarreal y nació en la iglesia de Santa Cruz, en el municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos. Nació allí entre 1850 y 1860. Se casó con mi tatarabuelo en 1888 en Barcelona (era viuda de otro militar español y no tenían hijos).

    Parece que mi el abuelo de mi tatarabuela, Salvador Villarreal Brito, tuvo una finca en un Ingenio, llamado Leiqueitio. La finca se llamaba previamente La Palma y estaba enclavada en el Partido de Cartagena.

    ¿Os suena esa finca o ese Ingenio?

    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *