Cementerio Tomás Acea de Cienfuegos

Cementerio Tomás Acea de Cienfuegos

Lo primero que se aprecia a la llegada al camposanto del Cementerio Tomás Acea de Cienfuegos es el hermoso edificio administrativo de estilo neoclásico a la usanza del Partenón ateniense pero sin ser una copia de éste, soportado por 64 columnas.

El Cementerio Tomás Acea posee seis salones con diversas funciones: archivo, oficinas, baños, capilla mortuoria y sala mortuoria a los que se le agregó una sala museo.
Aunque el objetivo inicial era construir un cementerio para los pobres, se hace evidente, con el paso de los años, la diferencia notable entre la zona de las familias acaudaladas con sus hermosas esculturas y mausoleos y la de los pobres donde predominan las inhumaciones en tierra.
El Cementerio Tomás Acea de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional, siendo Cienfuegos la única ciudad cubana que sus dos cementerios ostentan esa categoría.
Hoy se puede afirmar que uno de los principales valores que posee la necrópolis, además del escultórico, es la posibilidad de observar dentro de ella el desarrollo de la ciudad casi desde sus inicios, recorrer su historia, los hechos y las personas que la han significado en el tiempo transcurrido.
En las imágenes fotos antiguas del edificio administrativo y la entrada principal del Cementerio, y actual del Mausoleo del Fundador. También una vista satelital del camposanto.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *