cementerio de reina en Cienfuegos

Cementerio General de Reina

El cementerio de Reina en Cienfuegos se inauguró en junio de 1839 sustituyendo al primer cementerio de la colonia Fernandina de Jagua y que databa de 1820.

Construcción del cementerio de Reina en Cienfuegos


La construcción del cementerio de Reina en Cienfuegos, según nos cuenta Don Enrique Edo, se inició en 1836 siendo el gobernador de la Villa Don Narciso Arascot, pero se paralizaron los trabajos al poco tiempo por falta de recursos financieros, pero en 1839 el nuevo gobernador Don Carlos Tolrá dispuso la continuidad de su construcción siendo concluido el 21 de junio de 1839.

Un poco de su Historia


En la historia de este camposanto se refleja que en 1846 se sacan a pública subasta la obra de los nichos con que cuenta y en 1867 se establece como propiedad municipal.
El recinto es rectangular y cuenta con un edificio administrativo en el frente y que da acceso al interior del primer patio rodeado por paredes de nichos. Al fondo se ubica la Capilla.
La calle central divide en dos el terreno con tumbas a ambos lados.

El camposanto de Reina es la única edificación funeraria cubana del siglo XIX que conserva como forma de enterramiento la inhumación en nichos verticales empotrados en los muros.
Posee enormes valores arquitectónicos ya que en su construcción se inserta el estilo neoclásico que caracterizó a la ciudad y constituye por su simetría, proporcionalidad y equilibrio, un excelente exponente de ese lenguaje formal.

Trabajos escultóricos en el cementerio de Reina


Los trabajos escultóricos son de gran belleza y se destaca dentro de estos «La Bella Durmiente», conjunto escultórico que vive entre mitos y leyendas.
Posee verdaderos tesoros en sus nichos, rejas de hierro que rodean las bóvedas y panteones así como en las esculturas realizadas en mármol. Las lápidas de los nichos derrochan elegancia en los bajorrelieves.
Por todo ello fue declarado en 1986 Monumento Nacional.

En las imágenes fotos antiguas de la entrada principal del cementerio de Reina en Cienfuegos y de la capilla, otra imagen de tumbas con una pared de nichos al fondo, fotos de  «La Bella Durmiente«, la lápida de un nicho, una vista general del camposanto e imágenes de algunas de sus esculturas.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *