Calzada de Dolores

Los comienzos de la actual Calzada de Dolores de la ciudad de Cienfuegos

Nos cuenta la historia de nuestra ciudad de Cienfuegos que en 1830 Félix Bouyón eleva a las autoridades de la Villa una propuesta para la ampliación del Paseo de Vives y ello, en su ejecución, es un atributo de la concepción moderna que caracterizaría a Cienfuegos y que también estaba relacionada con el camino de salida de la población que comenzaba en la intersección de la calle Sta Cruz con el Paseo de Vives, actual Prado y se dirigía al noreste en clara dirección al sitio de Dolores, propiedad del Fundador Don Luis De Clouet. Ese camino entorpecía la ejecución de la nueva urbanización al este del Paseo.
En lo adelante el camino de Dolores estaría aún más al norte y mantendría su inclinación en diagonal con respecto al trazado de las calles citadinas y ya en el plano de la ciudad de 1839 se distingue que el camino a Dolores se inicia en la actual intersección de las calles Sta Elena y Cristina mientras que en el de 1887 es ya donde hoy lo conocemos y a partir de lo que en aquellos momentos era la Plaza de Labra, hoy Parque Villuendas.
Con el paso de los años ese camino fue evolucionando pero eso es ya otra historia.
En las imágenes en Plano de Félix Bouyón de 1829 que detalla el inicio del camino en Sta Cruz y Paseo de Vives, el Plano de 1839 de Alejo Helvecio señalando el comienzo del camino en Sta Elena y Cristina y el Plano de 1887 con la ubicación que hoy posee. También se muestra una ilustración de La Calzada en el siglo XIX.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *