Calzada de Dolores y Manacas

Calzada de Dolores y Manacas, una intersección importante

No es posible escribir de una ciudad sin mencionar en algún momento sus vías de acceso. En el caso de Cienfuegos, siempre muchos han apreciado a la marítima como principal vía de entrada, algo que fue de esa manera en los años iniciales.

Pero las terrestres, a pesar de las incipientes y poco confortables vías del siglo XIX, nunca se pueden olvidar. Y es entonces cuando vemos la importancia de la intersección de la llamada Carretera o Calzada de Manacas con la Calzada de Dolores, no solo para los que llegan o se dirigen hacia el centro u occidente de la isla, sino también los que arriban desde la zona de Cumanayagua, Trinidad o aún más al este.

De esa manera lo entendió el ejército colonial cuando allí estableció un fuerte para controlar el acceso de enemigos al poblado.

Ese era un lugar de paso obligatorio hasta 1960 en que se concluyó la actual «Doble Vía». Y esa obligatoriedad hizo que allí y en sus alrededores se asentaran variadas industrias y establecimientos comerciales de diversa índole.

En la propia intersección y en sus alrededores existieron diversos establecimientos, algunos de los cuales aún existen y surgieron con el tiempo otros que sustituyeron a parte de los que estuvieron.

No olvidar a «La Quirosana» en la esquina noroeste y que lleva allí muchísimo tiempo y a su lado, siempre hacia el oeste, la fábrica de mosaicos «El Arte» que se trasladó a ese lugar desde el Paseo del Prado donde estuvo situada previamente.

Más al oeste por esa propia acera un storage cuyo edificio en su etapa final, muchos recuerdan almacenando materiales reciclables y que luego diera paso a la tienda de la Cadena Caribe que hoy existe allí.

Cruzando la avenida hacia la acera sur, hace tiempo pasó al olvido una edificación de madera situada donde luego se construyó el servicentro de la Shell y que es hoy el taller del PCC. A su lado y de frente a la calle Manacas, la panadería La Indiana.

En la esquina sureste se mantiene con buena presencia la Villa Jabón Candado que allí se construyera, y volviendo a cruzar la avenida, ésta vez hacia el norte, se aprecia el edificio central de lo que fuera la gasolinera «Cartoqui», ampliado y dedicado a otras funciones.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *