calles de Cienfuegos

Calles de la ciudad de Cienfuegos y sus nombres

Lo más curioso de las primeras calles de Cienfuegos y sus nombres es que se mantienen hasta nuestros días, a capa y espada, salvo dos excepciones.

Principales calles de Cienfuegos y sus nombres

Las excepciones de la regla, lo que existe para que haya regla, la conforman la calle Argüelles que antes se llamó Del Carmen, y San Luis que antes se nombró Merlín.

El nombre de Argüelles se dice que fue en honor al político, orador y diplomático asturiano Agustín Argüelles y Álvarez. Por otro lado no se ha logrado encontrar evidencias del motivo del nombre San Luis para esa calle aunque si se renombró Dr. Luis Perna y Salomó en homenaje a tan distinguido médico de nuestra ciudad en ocasión de su fallecimiento pero el cambio no se arraigó en los pobladores.

La calle Santa Isabel se bautizó de esa manera en honor a la Reina española y más tarde se renombró como Antonio Hurtado del Valle, poeta e independentista Cienfueguero. Luego se rebautizó como José Martí en ocasión del XXV Aniversario de la República, pero ninguno de los dos cambios quedaron, ni tan siquiera, en el recuerdo de la gran mayoría de los Cienfuegueros.

La calle San Fernando lleva ese nombre en honor del Rey Fernando VII al que también se homenajeaba al llamar a la Colonia como Fernandina de Jagua. A inicios del siglo XX esa calle fue bautizada como Juan O’bourke y Palacio, precursor independentista pero el cambio sólo quedó en el acuerdo del Ayuntamiento.

La calle De Clouet lleva su nombre en homenaje al Fundador y nunca fue rebautizada al igual que la calle Hourritiner que se denomina de esa manera en recordación al comandante del Castillo de Jagua y firmante del Acta de Fundación de la Colonia. Tampoco la calle Gacel ha cambiado su nombre el que se debe a Juan Gacel, electo en 1831 como suplente de uno de los alcaldes de barrio y que gozaba de alta estima de los ciudadanos.

Algunas curiosidades del origen de estos nombres

Los nombres de las calles Cienfuegueras están rodeados de muchas curiosidades desconocidas para la mayoría de sus pobladores.

Así tenemos que la calle San Carlos, nombrada así en honor del Rey Carlos IV padre de Fernando VII, fue rebautizada con el nombre de Nicolás Acea, benefactor de la ciudad, pero al igual que en otras ocasiones, tampoco llegó al hábito popular. Mientras tanto, la calle Santa Cruz, con ese nombre en homenaje a nuestro primer benefactor, nunca cambió de nombre al igual que la calle Bouyón, con esa denominación en homenaje a Félix Bouyón, uno de los notables en la fundación de la colonia.

La Calzada de Dolores se llama de esa manera desde que era un camino que servía de entrada y salida a la ciudad. Al fallecer el Generalísimo Máximo Gómez se le dio su nombre pero sólo llegó a eso.

Calles que han tenido varios nombres

La calle que si ha tenido varios nombres ha sido el Paseo del Prado el que inicialmente de llamó «Paseo de Vives» en honor al Capitán General de la Isla, luego «Paseo de la Independencia» y por último «Paseo de Méndez» en honor al alcalde perla sureño asesinado y del que habláramos días atrás. Pero eso no lo fue todo. También se llamó «Avenida Pedro Antonio Aragonés» por el que fuera alcalde de la ciudad y «Avenida Julio Antonio Mella», pero solo prevaleció el que desde el inicio le diera la población Cienfueguera: «El Prado», dicho solo de esa manera.

Nuevos nombres dados a partir del año 1961

En 1961 se establecieron nuevos nombres a las calles basados en la numeración ordenada de estas de Sur a Norte las Avenidas usando números pares y de Este a Oeste las Calles con números impares. Ello venía muy bien en una ciudad perfectamente cuadrada y que facilita la búsqueda de cualquier dirección a los pobladores pero fundamentalmente a los forasteros.

No obstante, aunque utilizamos las direcciones numéricas, seguimos también con el uso de los nombres antiguos de sus calles. La realidad es que una forma no excluye a la otra.

Nombres de calles pocos conocidos de los Cienfuegueros

Lo curioso es que hay calles de Cienfuegos cuyos nombres son poco conocidos para la gran mayoría de los Cienfuegueros, e incluso, calles que han tenido varios nombres.

Así tenemos la Avenida 56-A llamada Pasaje Quintero y la 58-A Pasaje Morales. Ambas son solo de una cuadra de extensión y bordean al sur y al norte respectivamente al antiguo cuartel español de la Calle Sta Cruz o Avenida 58.

También vemos a la Avenida 38, que se llama Florida Blanca en su porción que se une al Malecón y Peinado en Reina. Lo mismo sucede con la Avenida 36 que se nombra Recreo la porción que se une al Malecón y Acea en Reina. La Avenida 40 la conocemos por Campomanes pero en Reina es Palacios.

Por otra parte, la Calle 19, Paseo de Arango también se llamó Avenida Paseo Duménigo, la Calle 39 o Cristina se nombró Cepero, la Calle 43 o Cuartel en su momento se renombró Esquerra en honor al General Mambí.

En nuestra ciudad de Cienfuegos, como en otras muchas, sus calles han ostentado más de un nombre en muchos casos y al paso del tiempo parte de esos nombres han quedado en el olvido. Por eso es curioso poder recordar hoy las calles de Cienfuegos y sus nombres.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *