La Bandera de Cienfuegos

Parque Martí y sus Monumentos: Busto a Clotilde del Carmen Rodríguez López “La Hija del Damují”

Clotilde del Carmen Rodríguez López nació en Cienfuegos el 3 de junio de 1829 en la casa ubicada en la esquina de las calles Sta Clara y De Clouet donde hoy existe una tarja en su honor.
Demostró desde temprana edad su afición al estudio y fue la primera maestra Cienfueguera que enseñó gratuitamente la instrucción primaria a los niños de la ciudad. Su natural inteligencia la hizo estudiar los idiomas inglés y francés.
Aficionada a la pintura y el dibujo, prefirió siempre la poesía. Nunca quiso publicar verso alguno por modestia y en contra de su voluntad lo hizo uno de sus discípulos en un tomo titulado «Efusiones del Alma». Escribió además dramas y comedias costumbristas.
Clotilde del Carmen Rodríguez López fue la autora de la bandera de Cienfuegos la que bordó para que fuera llevada por los Cienfuegueros a la Guerra Grande.
Fue colaboradora de varias publicaciones de la época utilizando siempre el seudónimo de «La Hija del Damují» y fue considerada la primera poetisa digna de ese título. A su vena lírica unió su amor a la libertad de Cuba y en su doble condición de patriota y poetisa es que se le recuerda.
Su busto se erigió en la esquina suroeste del Parque Martí en ocasión de los festejos por el primer centenario de la ciudad en abril de 1919.
En las imágenes su foto, el busto, y la tarja ubicada en su casa natal.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *