Barrio Paraíso

Manacas, Paraíso y San José de la Montaña: Barrio Paraíso de Cienfuegos

A escasa distancia de la ciudad de Cienfuegos se sitúa el barrio «Paraíso».

Se dice que su formación guarda estrecha relación con la fundación de la Colonia y también con la llegada de los colonos franceses que se asentaron inicialmente en las proximidades del río Saladito.

Inicialmente se llamó «Manacas» por estar situado en la loma de igual nombre, pero en 1907, con el establecimiento de las oficinas de correos, cambia el nombre para no provocar confusión entre éste barrio y el de Manacas, Sto. Domingo.

En 1878, Paraíso era un barrio rural de Cienfuegos y en 1889 se construyó allí la primera bodega la que años después tuvo en su parte trasera un salón de billar.

Pero la relevancia del barrio llegó cuando el 26 de mayo de 1910 se coloca allí la primera piedra para la construcción de lo que sería el Santuario dedicado a San José de la Montaña.

 

El Santuario San José de la Montaña del barrio Paraíso

 

El Santuario San José de la Montaña se construyó con paredes de ladrillo con un puntal de 9 metros y medio y con un techo de madera y tejas a dos aguas y como único elemento arquitectónico contaba con su espadaña al centro de su fachada frontal soportando una pequeña campana, falsas torres a cada lado de la misma y las iniciales del Santo Patrono y la Cruz a relieve al centro sobre la puerta.

Su edificación se debe a los Dominicos de la Parroquia del Patrocinio, que además tenían la intención de construir una escuela agrícola y por ello la amplia superficie de terreno que ocupa el enclave.

El Santuario del barrio Paraíso se inauguró el 1ro de enero de 1911 y hasta la actualidad ha recibido tres restauraciones, siendo la última realizada entre los años 1996 y 1998 resultando la bella edificación actual.

(Viera Moreno Ing. Eloy M./Santuario de San José en Paraíso. Detalles, historia y arquitectura)

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *