Barrio Paradero

Barrio Paradero en Cienfuegos y los Ferrocarriles

En 1837 corre el primer tren en Cuba desde La Habana a Bejucal. En el caso de Cienfuegos, se toma a la zona del llamado antiguamente barrio Paradero, devenido en Reina, como punto de partida para ese importante medio de transportación y que uniría, abriéndose paso por el norte, a nuestra ciudad con otras zonas y ciudades de la provincia de Sta Clara y del país.

En 1848 era intensa la actividad constructiva en los terrenos situados al oeste del Paseo de Arango en el barrio Paradero, donde se levantaban las primeras edificaciones para el ferrocarril, tales como talleres, oficinas, depósitos de agua, madera y carbón además de calderas. También allí se levantó la primera estación de viajeros con que contó la ciudad, construida de madera y tejas.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, de la estación de Reina partían nuevos ramales que circunvalaban al centro de la ciudad por la calle de La Mar creando una extensa red ferroviaria que prestaba servicio a la zona portuaria, que en ese entonces estaba básicamente en esa arteria citadina.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *