Aurelio Torres y Sanz

Personalidades Cienfuegueras: Aurelio Torres y Sanz, el primer Obispo

Aurelio Torres y Sanz nació en La Habana el 13 de junio de 1861.

Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal continuándolos en Matanzas a donde su familia se había trasladado. Luego fue enviado a Sevilla a continuar su enseñanza obteniendo siempre buenos resultados académicos.

De regreso al país y estando en La Habana trabajó como tipógrafo y tenedor de libros.

Ingresa a la orden religiosa de los «Carmelitas Descalzos» tomando los hábitos el 28 de junio de 1887. Hizo profesión de notas simples en julio de 1888 continuando sus estudios religiosos en Bilbao y Salamanca.

Su primera misa fue el 15 de agosto de 1891.

De regreso a La Habana, Aurelio Torres y Sanz funda el «Colegio de Niños de San Felipe» del que fue profesor y director hasta que fue nombrado Obispo de Cienfuegos, el primero de nuestra ciudad, el 15 de abril de 1904. Tomó posesión de la Diócesis en junio de ese mismo año y estando en sus funciones eclesiásticas edificó el Palacio Episcopal de Cienfuegos siendo la tercera sede eclesiástica que se construyera en el país.

Aurelio Torres y Sanz  se mantiene durante varios años en sus funciones como Obispo con notable relevancia dentro de la sociedad Cienfueguera de la época, el que deja de ejercer al enfermar.

Marcha a La Habana donde fallece como consecuencia de esa enfermedad el 8 de mayo de 1920.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *