Ana Josefa Antonia Fernández Velazco

Personalidades Cienfuegueras, Anita Fernández

Nacida en la villa de Sta Clara el 8 de marzo de 1848 ANA JOSEFA ANTONIA FERNANDEZ VELAZCO, se educó en el Colegio La Unión de aquella Villa, el más notable en aquel momento, alcanzando una vasta cultura en el conocimiento de las matemáticas, la filosofía y los idiomas.
Con el Grito de Yara y el apoyo de su familia al independentismo se vieron obligados a mudarse a Cienfuegos a donde llegan en 1871.
Ya en esta ciudad y desaparecida la comodidad y bienestar con que vivía ella y su familia, subsistió con el uso de la costura. Se inicia en la educación de niñas, primero unas vecinas lo que se incrementó al poco tiempo a otras en la villa empezando a ser conocida en la villa por ésta labor. Con su escuela ayudaba al sostenimiento de su familia obteniendo el correspondiente título en enero de 1875.
Funda el Colegio Sta Teresa de Jesús de fructífera labor hasta 1887 en que cerró. En 1899, en un local cedido por Pedro Modesto Hernández en Sta Elena y Hourritiner, crea el Asilo de Huérfanos de la Patria el que fuera cerrado en plena intervención norteamericana por desicion de las autoridades. En 1906 obtuvo la plaza de maestra de corte y costura en las escuelas públicas hasta 1912.
Como independentista participó en la Junta Revolucionaria de Sta Clara y fue un valioso auxiliar del Club Revolucionario Cubano en Cienfuegos. Por su casa pasaron diversos patriotas entre ellos Calixto García.
Como escritora y poeta, escribió diversos artículos y poesías que publicó en la prensa bajo el seudónimo de La Estrella y que eran ejemplo de belleza, armonía, sonoridad y corrección.
En 1912, y costeada por el pueblo, recibió la escritura de la casa de Argüelles 268 mudándose luego a San Fernando 286 entre Cid y O’Donell donde residía en el momento de su fallecimiento el 22 de enero de 1922.
Ella tendrá que ser recordada por el pueblo de Cienfuegos como patriota, educadora y benefactora de la educación cienfueguera.
En 1926 fue inaugurado el Asilo Anita Fernández luego Internado Octavio García y hoy Escuela Pedagógica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *