Sanatorio de la colonia Española de Cienfuegos

Sanatorio de la Colonia Española

El 14 de julio de 1908 se inaugura el Sanatorio de la Colonia Española de Cienfuegos en los terrenos la Finca La Reforma y que fuera comprada para esos fines en 1900.

A finales de 1901 le fue encargado al ingeniero Don Sotero Escarza la presentación del plano, memoria y proyecto de la futura obra, la que se fue dilatando en el tiempo por diversas causas hasta que toma posesión al frente de la directiva del Casino el Sr. Laureano Falla Gutiérrez en enero de 1906, rico hacendado, industrial y azucarero que ya contaba con una de las más grandes fortunas del país y que como única condición estableció que se acometiera sin más demoras ni vacilaciones las obras del Sanatorio. Para ello donó 5 mil pesos al igual que los hermanos asturianos Acisclo y Modesto Valle quienes entre ambos igualaron la suma de Falla.
En mayo de 1906 se terminó el proyecto general y el 2 de junio fue puesta la primera piedra.
Luego, en mayo de 1908 las esposas de los industriales hispanos con negocios en Cienfuegos, realizan colecta pública para la construcción de una capilla en los terrenos del centro de salud y que se concluyera en 1910.
El 14 de Julio de 1908 el edificio fue bendecido por el obispo Fray Aurelio Torres y el 29 del mismo mes comenzó el traslado de los enfermos con el concurso del personal facultativo dirigido por el Dr. Luis Perna, una referencia en la historia de la medicina Cienfueguera.
En 1923 se concluye la construcción de la verja de hierro y el portón a lo largo de la calle Cid del Sanatorio de la Colonia Española de Cienfuegos.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *