La Plaza de Cienfuegos

La Plaza de Cienfuegos

El crecimiento del Paseo de la Independencia de la ciudad de Cienfuegos hacia el sur para convertirse en el malecón de la ciudad a inicios del siglo XX, aspiraba y lo logró, hacer más expedito el acceso al Reparto Punta Gorda y a la vez embellecer esa zona del litoral de la ciudad, siendo logrado esto último solo años después.

La ampliación de la avenida se logró ganándole espacio al mar, algo que se hacía de manera frecuente, y a la vez provocó que al este de la nueva vía, por ser terrenos más bajos, se acumulara el agua de los escurrimientos pluviales que ocasionaban las lluvias.

En toda esa área crecieron plantas silvestres que por sus características entorpecían la belleza que en el lateral oeste se había alcanzado.

Por otra parte, cuando se ejecutó el dragado de la bahía a mediados del pasado siglo, se depositaron todos los sedimentos extraídos del fondo marino junto al muro del malecón. Ello también conspiró contra la belleza del lugar, porque esos sedimentos se convirtieron en sustento de especies vegetales que nada tenían que ver con esa atea citadina.

 

Primeros trabajos constructivos para la Plaza de Cienfuegos

 

En la primera mitad de los años 70 se inician los trabajos para retirar los sedimentos que se encontraban junto al muro del malecón. Una parte de esos sedimentos fueron vertidos en el área aledaña al «Costa Sur», antiguo PanAmerican y otra parte en el área de «Los Pinitos«, antiguo Ateneo. En ambos casos la finalidad fue fortalecer el área del vertimiento evitando la influencia directa del mar en ambas zonas. Pero la mayor parte de esos sedimentos fueron vertidos al este de la avenida del malecón, en el terreno que fuera conocido como «Los Amarillos».

Esos trabajos, además del vertimiento, requerían la construcción de varios conductos soterrados para el drenaje de amplias zonas adyacentes y cercanas al antiguo Callejón de Playa Alegre.

Este espacio, una vez concluidos los trabajos, se convirtió en la mayor área de la ciudad para actividades multitudinarias, culturales e incluso Carnavales, lo que es hoy lo que conocemos como la Plaza de Cienfuegos.

El diseño actual de las edificaciones allí construídas además de sus funciones, enaltecen la belleza del lugar.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *