Interior del Cementerio

Interior del Cementerio

Inaugurado en junio de 1839  en la ciudad de Cienfuegos con el objetivo de sustituir el cementerio anterior que databa de la fundación de la ciudad en 1819. Fue declarado Monumento Nacional el 30 enero de 1990.

El Cementerio General o Cementerio de Reina valiosa construcción del siglo XIX donde la majestuosidad y belleza se dan de la mano. Está ubicado en la Barriada de Reina a unos tres kilómetros de la actual ciudad de Cienfuegos. Esta ciudad con sólo 20 años de fundada fue capaz de erigir una instalación como ésta que denota el esplendor de su neoclasicismo y exalta el brillo de su desarrollo.

Resulta singular a escala nacional; precisamente por la conformación de su patio principal, que es el único del país circunscrito por tres hileras de nichos verticales.

Por esta necrópolis, sabemos de aquella forma antigua de enterramientos que refleja también el nivel artístico alcanzado por la entonces Villa Fernandina de Jagua en cuanto al trabajo en mármol, hierro fundido y pizarra. Las lápidas de estos nichos derrochan elegancia en sus bajorrelieves, al igual que la herrería que enmarca bóvedas y panteones.

Esculturas en su Interior

Esculturas en su Interior

Las esculturas exentas poseen la dignidad funeraria de quienes contaban con recursos económicos para expresarla. Entre estos sobresale “La Bella Durmiente“, pieza de un escultor italiano, alrededor de la cual se ha tejido toda una leyenda debido al misterio que envuelve a quien reposa bajo sus pies. Ha devenido todo un símbolo del camposanto por la hermosura de su marmórea figura, la perfección y suavidad de sus líneas y la materia con que el anónimo escultor modeló la piedra.

En los nichos encontramos fechas mortuorias que se remontan a la década de 1830. Aquí yacen también, en fosas comunes, valiosas figuras de nuestras gestas libertarias de 1868 y 1895.

 

fuente: (http://www.cienfuegoscity.org/es/cienfuegos-city-arch-necropolis-la-reina.htm)