Castillo de Jagua

Castillo de Jagua

El Castillo de Jagua como tradicionalmente se le conoce a La Fortaleza de Jagua ubicada a la entrada de la Bahía de Cienfuegos, Cuba fue construido en la década de los años 1740 y se concluyó su construcción  en el año 1742.

Su objetivo como fortaleza militar, lo era proteger a la Bahía de Jagua de los piratas que transitaban las costas del Caribe y solían refugiarse en ese lugar al tocar tierra en su camino a la ciudad de Cienfuegos en busca de agua, víveres y otras provisiones.

 

Ubicación del Castillo de Jagua

 

La fortaleza de Jagua se encuentra ubicada estratégicamente entrando por el canal de la bahía de Cienfuegos en el lado oeste del canal de entrada, con visibilidad y dominio del movimiento de entrada y salida de las embarcaciones a la hermosa Bahía de Jagua permitiendo de esta forma la protección de la misma.

El Castillo de Jagua está construído sobre una sólida roca caliza, posee varias plantas, un aljibe, una torre de vigilancia y un foso que nunca fue inundado. Así mismo posee un puente levadizo en buenas condiciones.

 

Misión de la Fortaleza de Jagua

 

Luego de la fundación de la ciudad de Cienfuegos por colonos Franceses el día 22 de abril del año 1819, la Fortaleza de Jagua fue decisiva en la protección y desarrollo de la naciente economía de esta ciudad.

Mantuvo seguras y fuera de los ataques de piratas las exportaciones de pieles y otros productos que se comenzaban a comercializar por este importante puerto marítimo en esas fechas.

La historia de esta conocida fortaleza está compuesta también por leyendas, entre las que resalta la leyenda de la Dama de Azul, interesante en su contenido y se puede leer durante su visita a dicha fortaleza.

 

Situación actual

 

En la actualidad el Castillo de Jagua mantiene en perfectas condiciones su arquitectura y estructura de su construcción inicial, transportándonos cuando lo visitamos a esos años iniciales de su construcción, haciéndonos vivir sus historias y rodeándonos de sus leyendas.

Su existencia es todo un orgullo en la historia de la fundación de la hermosa ciudad de Cienfuegos.