Algunas de nuestras calles: La calle San Fernando en Cienfuegos

La calle San Fernando es también una de las primeras veinticinco que fueron concebidas con la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua.

 

Proyecto de la calle San Fernando

 

Se proyectó de Oeste a Este comenzando en el Paseo de Arango hasta lo que se llamaba Paseo de Vives. El propio crecimiento de la ciudad llevó a que ésta calle también creciera siempre hacia el Este hasta la calle Palmira (calle 75) que hoy marca su otro extremo.

En la actualidad, salvo el tramo que abarca desde la calle Bouyón (calle 25) hasta el Paseo del Prado (calle 37), la calle San Fernando es una arteria ocupada casi exclusivamente por viviendas.

 

Excepciones constructivas de esta calle

 

Las excepciones que conforman esa regla las constituyen el Hotel Tullerías que existió en la intersección con Velasco (calle 23) pero lo que queda de su edificación es usado como viviendas, la edificación que ocupara “Claret y Cía.”, ni tampoco el Colegio Nuestra Señora de Monserrat entre las calles Cid (calle 45) y O’Donell (calle 47).

También, y para no quedarse atrás, la calle de San Fernando mostró sus Arcos de Triunfo.

De las excepciones a que nos referimos, una de ellas, el Colegio de Nuestra Señora de Monserrat o Los Jesuitas, ya hablamos en esta página.

 

Explicación de las excepciones a que se hace referencia

 

De las dos siguientes, una de ellas era la casa de comercio «Claret y Cía.» situada en la calle San Fernando entre Bouyón y Velazco (avenida 54 entre 23 y 25) que fue fundada en 1878 y que inicialmente estuvo en la calle Sta Isabel entre Argüelles y San Fernando.

Ese almacén de tejidos era considerado uno de los mayores y más importantes del país a inicios del siglo XX y que además importaba sus mercancías.

En lo que fuera «Claret y Cía.» funciona un mercado agropecuario. (se muestra en foto)

La otra excepción fue el Hotel «Las Tullerías» el que estuvo situado en la misma intersección de la calle San Fernando con Velazco en la esquina sureste. Se conoce de su existencia desde 1874 siendo un edificio de dos niveles con patio interior y que se distinguió por la calidad de los servicios y ofertas de su comedor-restaurante.

Dejó de funcionar como hotel en 1947 pero en 1950 alquilaba sus habitaciones para residir en ellas de manera permanente.

Ese inmueble fue demolido en parte en los años 90 del pasado siglo por su mal estado constructivo. En lo que queda de «Las Tullerías» sigue siendo vivienda de la misma manera que era en los años 50. En el espacio que quedó libre luego de ser demolido en parte el edifico del hotel, funciona un establecimiento gastronómico del cual forma parte la carpa que se ve en la foto. (se muestra en foto)

 

Edificaciones de un alto valor Patrimonial ubicadas en la calle San Fernando

 

La calle San Fernando fue y es una de las calles más frecuentadas desde siempre por los Cienfuegueros, y ello se debe, entre otras razones, a que es una de las vías de acceso a la Plaza de Armas, que en los inicios era el lugar más frecuentado de la Villa, así como al Paseo del Prado que lo fue posteriormente.

Todo ello propició que su zona más céntrica, desde las calles Bouyón hasta el Prado, sirviera de asiento a un buen número de edificaciones de alto valor patrimonial y que, algunas de ellas, identificaran a la ciudad como el Palacio Municipal, hoy sede del Gobierno Provincial, el que fuera Casino Español hoy Museo Provincial y el muy conocido bar cafetería «El Palatino» en la intersección con la calle San Luis.

Pero estas no son las únicas con valor patrimonial, y para demostrarlo ahí están los Palacios de Blanco y Leblanc.

 

El Boulevard d Cienfuegos

 

Su ubicación preferencial en el entramado citadino, no solo propició el asiento en ella de edificaciones de alto valor patrimonial. Ello también tuvo relación con que en solo cuatro cuadras, desde la calle Sta Isabel hasta el Paseo del Prado, se estableciera la mayor zona comercial de la ciudad.

Los comercios desde sus inicios eran de toda índole yendo desde aquellos conocidos como bodegas, pasando por bares y cafeterías, hasta tiendas de confecciones textiles y joyerías.

A nuestro juicio, es la zona que más transformaciones ha recibido en su existencia sin olvidar las que allí se ejecutaron en los últimos años. Esto último se demuestra con la modificación de la arteria vehicular convirtiéndose en Paseo Peatonal.

El Boulevard Cienfueguero se construyó en sus dos primeras cuadras (desde Prado a Hourritiner) en 1984 y las dos restantes (de Hourritiner a Sta Isabel) a inicios de los años 90 del pasado siglo, sin que se pueda olvidar la remodelación y conservación de muchas de las edificaciones que hoy siguen dedicadas a la actividad comercial.

En las fotos se muestra la intersección de la calle San Fernando con el Prado antes de ser edificado el Boulevard.

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *