calle arguelles

Otra de nuestras calles: calle Arguelles

La calle Arguelles es también una de las primeras calles trazadas a partir de la fundación de la Colonia.

Llamada primero «Del Carmen», no demoró en cambiar su nombre a «Arguelles» tal y como la conocemos hoy, y que ostenta en honor al político, orador y diplomático asturiano Don Agustín Arguelles y Alvarez.

 

Primer trazado de la calle Arguelles

 

Su primer trazado se inició en el Paseo de Arango hacia el este concluyendo en el Paseo de Vives, pero continuó expandiéndose más allá junto con el crecimiento de la ciudad.

No se ha caracterizado nunca por ser una arteria comercial aunque en ella hayan existido negocios y comercios de diversa índole.

 

Principal característica de esta calle

 

Su característica primordial es constituir desde hace muchos años uno de los ejes viales más importantes de la ciudad, con doble sentido de circulación y que une de manera expedita diversas zonas de la ciudad alejadas entre sí, además de confluir con los restantes ejes viales de la ciudad.

Ciertamente Arguelles nunca fue la calle comercial que pudiera compararse con las de San Fernando o de San Carlos, pero eso está muy lejos de querer decir que en ella no hayan existido negocios de diversa índole.

 

Centros destacados que estuvieron en esta calle

 

En la esquina suroeste de la intersección con el Paseo del Prado, estuvo ubicado el «Bar Palais Royal», más conocido por los Cienfuegueros como «Palais» a secas, y que se convierte con los años en la heladería Coopelia de Cienfuegos.

Caminando hacia el oeste, en la esquina noreste de la intersección con Gacel, donde hoy se encuentra la empresa CEDAI, estuvo situada la agencia de venta de autos «Dalmendray y Cía.», y más tarde, en los años 60 y 70, una tienda de venta de piezas de repuesto.

Media cuadra al oeste, en el siglo XIX, y donde hoy está situado el taller de Ortopedia Técnica, radicó la Sociedad Filarmónica de Cienfuegos y en la acera de enfrente, casi en la esquina a De Clouet, un establecimiento de expendio de combustible de la norteamericana TEXACO.

Ya en la intersección con la calle de San Luis, estuvo el «Parque de Recreo» a finales del siglo XIX y principios del XX y de mucha afluencia de público durante su existencia, y frente, la sede del periódico El Comercio.

Que nadie lo dude, la calle Arguelles fue y sigue siendo una arteria vital de la ciudad de Cienfuegos.

 

*Autor del artículo: Cienfuegos y su Historia, publicado en su página de Facebook y reproducido en este sitio con su autorización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *